30 de abril de 2013

MARATON POPULAR DE MADRID


El domingo 28, con una mañana desapacible, marcando el termómetro tres grados a las nueve de la mañana, hora de comienzo, y un viento que provocaba una sensación térmica rondando los cero grados, se dieron cita en la capital de España, cerca de 26.000 corredores para disputar una nueva edición del Maratón más antiguo y tradicional del país, el MARATON POPULAR DE MADRID, que por muchos nombres que le pongan o le quieran poner, siempre será el MAPOMA.
Un maratón, el del domingo, con el habitual difícil perfil, al que no le falta, ningún año, ese largo tramo final picando hacia arriba que parece nunca terminar, aderezando este año la carrera el viento atacando de frente en muchos tramos a los corredores, lo que convirtió en épico el esfuerzo y en héroe a todo aquel que consiguió cruzar la meta, fuese la marca que hiciera.
Fue una prueba, con una gran participación, pero que ha puesto en evidencia, viendo los comentarios, algunos fallos organizativos, centrados, casi todos, en la gestión del ropero.
Se desarrollaron, en esa mañana, de forma simultánea, tres pruebas, una de diez kilómetros, un medio maratón, y la carrera estelar, la mítica, la de los 42.195 metros.
En cuanto a la prueba reina, la distancia que todo runner aspira a completar algún día, decir que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se batió el record de la prueba, siendo el vencedor el keniata FRANCIS KIPROP, que estableció la nueva plusmarca en 2:10:37, seguido de Nickson Kurgat, con un tiempo de 2:10:54 y Herpaa Negasa Kitesa, en 2:12:47. En categoría femenina, emocionante triunfo de la atleta española VANESA VEIGA, que venció la carrera en los últimos cincuenta metros de la misma, cruzando la meta con un tiempo de 2:36:38, seguida de Desta Girma, con 2:36:44 y Nina Podnevesnova, con un tiempo final de 2:38:39. Finalizaron un total de 10.462 atletas.
En este enlace, acceso a la clasificación del Maratón.
En esta carrera, hasta un total de siete integrantes de este club, con arraigo y solera dentro del mundo del atletismo popular, se dieron cita en la línea de salida, dispuestos a afrontar la carrera, consiguiendo todos terminar la prueba, cumpliendo, de una forma u otra, sus objetivos, no siendo el menos importante, el principal, el de cruzar la meta. Los tiempos y puestos fueron los siguientes:

PTO.
ATLETA
TIEMPO
15
JORGE CAMPOS PIZARRO
2:33:24
160
JOSE LUIS BARROSO ARIAS
2:53:41
1.300
ANTONIO SERRADILLA CORCHERO
3:19:59
1.342
JUAN PEDRO MARTIN ALVAREZ
3:20:39
2.393
JUAN GARCIA CHAVES
3:31:38
10.241
LUIS FERNANDO ALFONSO VELASCO
5:07:56
10.260
VALERIANO LOMBARDIA ANDRES
5:09:41


Felicitar a todos los integrantes del Club Deportivo Navalmaraton por sus resultados, y destacar el 15º puesto en la general de JORGE CAMPOS, siendo, además, el vencedor de su categoría, todo un éxito para un atleta popular, que ha de conjugar, trabajo, familia y afición, para poder obtener estos resultados. También felicitar, desde aquí, a JOSE LUIS BARROSO, que debutó en la distancia reina del atletismo popular, en el marco de una prueba señera, consiguiendo finalizar por debajo de las tres horas, toda una gran marca.
En la prueba de medio maratón, el Club tuvo representación con dos corredores, JAIME CARCEDO MORENO, que finalizó en el puesto 3.335, con un tiempo real de 1:58:22, y RAUL MARTIN DOMINGUEZ, que lo hizo en la posición 3.981, con un crono de 2:07:44, acompañando a su señora esposa, que mejoró su marca personal. Reaparición de Raúl tras la lesión que le ha tenido apartado varios meses del asfalto, lo que, sin duda es motivo de alegría para todos los miembros y miembras de este club. Acabaron esta carrera un total de 4.817 corredores, siendo el vencedor el internacional LUIS MIGUEL MARTIN BERLANAS, con un crono de 1:09:09, siendo secundado en el podio por Daniel Moreno y Pascual Pedro Pérez. En la categoría femenina, podio español, con MERCEDES PILA, vencedora con un tiempo de 1:28:26, seguida de Aroa Merino y Cristina Bailón. En esta prueba
Para acceder a la clasificación del Medio maratón pinchad en este sitio.
En la prueba de diez mil metros el vencedor fue el atleta internacional ARTURO CASADO, que completó la distancia en un tiempo de 30:22, seguido de Jesús España y Álvaro Garrido. 
En cuanto a la categoría femenina la vencedora fue MARTA SILVESTRE, con un crono de 35:03, completando el podio Sonia Ruiz y Liu Dong. 
Completaron esta prueba un total de 5.386 atletas, lo que sumado a las otras dos pruebas, alcanzan un total de 20.665 atletas llegados a meta en alguna de las tres competiciones, sin duda un gran resultado.
Para conocer la clasificación de esta prueba, podéis hacerlo a través del siguiente acceso.
En resumen, una gran jornada de atletismo popular con más de veinte mil corredores acabando alguna de las pruebas que se desarrollaron en la fresca mañana del domingo día 28 de abril. Ahora, para el día uno de mayo, en Oropesa (Toledo), nueva presencia de corredores de este insigne club, y que la fiesta no pare.

2 comentarios:

  1. yo solamente quería comentar que como MAPOMA no espabile.... se queda atrás en el maraton popular.
    No puede ser que a los que llegan más allá de las 4h 30min o 5hh. se les ignore de la manera que ha hecho este año Los organizadores de la Maratón de Madrid, hasta el punto de quedarles sin medalla y practicamente sin avituallamiento a la llegada, Un suspenso absoluto a esta maratón 2013.

    ResponderEliminar
  2. No solo a los de 4:30 señor Valeriano. Los que llegamos antes somos mera mercancía. Madrid tiene su encanto, pero Mapoma lo está perdiendo. Mezclados los de la media con los de maratón para el fisio, para el ropero.....Si se mezclan pruebas no se pueden mezclar servicios. Todos pagamos una cuota distinta para unos "servicios distintos". No me considero más que nadie, pero no se puede mezclar a "corredores" a la buena de dios. Gente saliendo delante para el 10 km prácticamente andando (se puede ver en el vídeo de salida) que harán tapon para gente que quiere "correr". Seamos sensatos.

    ResponderEliminar