14 de febrero de 2012

GRAN PREMIO CACERES CAMPO A TRAVES

Una mañana en la que el astro rey brillaba en todo lo alto, ya que las nubes se han negado a aparecer en los últimos meses, daba a la jornada una mayor alegría de estar en la calle, aún cuando las temperaturas invitaban a estar metidos en casa. A eso se une el envío de Eolo, que hacía que las banderas lucieran en toda su plenitud, dejándose ver. Todo sobre un paisaje que llamaba la atención, en el berrocal de Trujillo. Y es que en la población que vio crecer a Francisco Pizarro y varios más de aquellos que exploraron y conquistaron tierras para el imperio Español, hace ya unos siglos, se disputó en la mañana del domingo la 42ª edición del Gran Premio Cáceres de Campo a través.
Hasta allí nos encaminamos dos representantes de este club, los corresponsales de guerra Julián y Faustino. Íbamos con la ilusión de ver un buen espectáculo de atletismo, de cross, y a fe que fuimos testigos del mismo.
Llegamos poco antes de la salida de la carrera femenina, que como principal atracción tenía a la campeona mundial Marta Domínguez, tras su reciente maternidad, además de otras atletas de renombre, aparte de las africanas, y los mejores espadas del atletismo extremeño femenino. Allí estaban en la salida, además de la palentina, Nuria Fernández, Diana Martín y Gemma Barrachina.
Se dio la salida, y, al principio, el grupo fue homogéneo hasta que terminó la vuelta corta, la de mil metros, luego quedaban tres vueltas largas, de dos kilómetros cada una, para rematar una carrera de 7.100 metros. El circuito, exigente, entre los canchales del berrocal de la localidad trujillana. Una vez que se pasa la primera vuelta ya se forma un grupo con la eritrea Nazareth Weldu, Marta Domínguez, Diana Martín y la irlandesa Fionnuala Britton. Por detrás se quedan otras atletas importantes, como las españolas Nuria Fernández, Gemma Barrachina, Jacqueline Martín, Elena García y María José Pueyo, así como la etiope Marta Tigabea. Y tras todas estas, las extremeñas, cerrando la carrera toda una institución del atletismo extremeño y nacional, la pacense Tina María Ramos.
Las dos vueltas discurrieron en el mismo ritmo. Por delante las cuatro primeras, y el resto a su ritmo, viendo como Nuria Fernández empieza a progresar, buscando ser la primera del resto. Al fondo se ve llegar ya las primeras. Creo que va a ganar Marta Domínguez, porque al ser de pista su final debe ser mejor, pero la entrada en la curva de la eritrea Weldu es mejor, y manteniendo el ritmo en la recta de meta se impone. Segunda es Marta Domínguez, detrás Diana Martín, cerrando este cuarteto la irlandesa Britton. Por su parte, Nuria Fernández, con una última espléndida vuelta, se acaba imponiendo al resto de corredoras, logrando la quinta plaza. En cuanto a las extremeñas la mejor fue Raquel Gómez, sí la vencedora de la III Media Maratón Valdehuncar – Navalmoral, demostrando estar en un gran momento de forma. Tina Ramos, cerró la carrera, pero se llevo los mayores aplausos del público congregado en el circuito.
Una vez finalizada la prueba femenina, se da la salida a la carrera masculina, donde destaca la presencia de Chema Martínez, Ricardo Serrano, Carles Castillejo, Jesús España, varios africanos y los mejores corredores extremeños, entre ellos nuestro paisano y amigo Miguel Ángel Gamonal.
La carrera empieza lanzada dominada por los atletas de color que quieren imponer su ritmo, con lo que la carrera se estira desde principio. Esta carrera tiene 11.100 metros, esto quiere decir una vuelta pequeña y cinco grandes. Empieza a tirar el marroquí Aithadi, pero según va pasando el giro, se va quedando atrás y se empieza a perfilar lo que va a ser la carrera, una pelea entre el Campeón de España de Maratón Carles Castillejo y los eritreos Kidane Tadese y Merhawi Tadese. Por detrás, intenta aguantar Jesús España y James Moyben. A distancia, desentendiéndose de la pelea Chema Martínez, dándolo todo, pero no llegando. Y después el resto. En cuanto a los extremeños, se monta un grupo con Villalobos, Alves y Gazapo, quedándose por detrás Miguel Gamonal. No se le ve bien, parece que va sufriendo, nos desgañitamos animándole. Parece que, como nos anticipaba antes de la carrera, no iba a ser su día. Aún queda carrera.
Sigue avanzando la carrera. Y ya se quedan los tres primeros en batalla, Kidane Tadese, Merhawi Tadese y Carles Castillejo. Por detrás se descuelga James Moyben, y perdiendo contacto con este Jesús España. La diferencia de Miguel Gamonal con sus antecesores parece que va recortándose. Puede progresar.
Y en este siguiente giro se produce el gran momento para nosotros, Miguel Gamonal engancha a Alves, Villalobos y Gazapo. Ha hecho lo más difícil, y ahora tiene que intentar aguantar. Pero ni hablar, al paso por la zona de meta, Miguel ya va por delante, aparece el gran corredor que es. 
Por delante Castillejo y Kidane Tadese se quedan solos, Merhawi se descuelga, parece que no va a pelear por la prueba. Pasan todos los demás, Chema, David Solís, Iván Galán, ¡Miguel Gamonal!, Alves, Alberto Lozano, Gazapo, Villalobos, Serrano, etc. Qué carrera está haciendo Miguel.
Se está acabando la penúltima vuelta y el eritreo Tadese lanza su ataque, Castillejo ya no puede responder, poco a poco se va a alejando el africano. Miguel Gamonal sigue con su ritmo, en progresión, pudiendo con rivales que iban por delante de él. Los de la tierra, ya solo le ven de lejos. Mucho Gamonal para los demás.
Por delante, Kidane Tadese vence con relativa facilidad, le sigue Castillejo a casi veinte segundos, y detrás Merhawi Tadese. Jesús España, queda cuarto, tras poder con James Moyben. Chema Martínez, como siempre, en su nivel, acaba en sexta posición; dos africanos, Fikre, Sibahtu, David Solís y Younes Aithadi. En undécima posición, con un tiempo de 33:19, a un ritmo de 3:00 el kilómetro nuestro amigo MIGUEL ANGEL GAMONAL, que ha hecho una gran carrera. Primer extremeño de la prueba, a pesar de sus problemas en los pies.
Hoy sí que hemos visto a una pequeña persona, en estatura, un gran corredor, en calidad, que no tiene que desmerecer nada a nadie, y que hoy en día, en España, quitando el gran momento de Castillejo, a pocos más tiene nada que envidiar. Su cara de satisfacción tras la carrera, lo dice todo. Y nosotros, testigos de la carrera.
Después, a ver a los principales reclamos de la carrera, a saludarlos, a hacernos fotos con ellos, ninguno pone reparo a todos los aficionados que se acercan a ellos para conocerles y hacerse una fotografía.
En fin, una gran mañana vivida en la mañana del domingo día 12 de febrero en el Circuito “LA DEHESILLA” de la localidad de Trujillo. Aquí os dejamos un enlace con todas las fotografías que hicimos esa mañana.
Pero el lunes, el palo, resolución de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura sobre el alcance de las ayudas a los deportistas extremeños de cara a su posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres, y nuestro buen amigo Miguel Ángel Gamonal, se queda fuera de las ayudas. Nos parece inconcebible tal hecho, ya que aún puede alcanzar ese sueño, y ese objetivo, para el que está trabajando con esfuerzo, y nuestra pregunta es, si lo consigue, ¿le llegará la ayuda después?. Y aquellos que la van a cobrar, y no fuesen a la cita olímpica, ¿la devolvería?; fáciles preguntas, respuestas ya decididas.

2 comentarios:

  1. bueno vaya relato que te marcas faustino , me alegro mucho por miguel , pero ya podiais haber dicho algo el par de dos corresponsales para haberme apuntado al viaje un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Raul te podias haber venido perfectamente yo y faustino fuimos por q me lo comento miguelin q corria el cross en trujillo y q venian los fenomenos q ves en la foto, pero yo personalmente disfrute de lo lindo cuanta calidad habia ese dia y todos juntos q no es tan facil verlos todos ala vez en un competicion.. julian del monte

    ResponderEliminar