25 de febrero de 2012

ENTREVISTA A DIEGO ALCALA

En esta ocasión, pasa por el set de entrevistas de este Club, DIEGO ALCALA CASTRO, corredor habitual del club, que también practica el triatlón. Aquí os dejamos una extensa, pero no menos interesante, entrevista, y con muy buenas respuestas.

¿Cómo sientes el deporte?
Como una oportunidad de hacer algo diferente cada día. Aunque vayas por el mismo camino y por las mismas rutas, las sensaciones difieren, la climatología es cambiante, ves los días acortarse en otoño y crecer en primavera y eso hace que cada día sea diferente y se aprenda algo. Las competiciones me sirven para compartir experiencias con otra gente que hace lo mismo que nosotros. No vivo las competiciones como algo por lo que luchar o ganar, bastante tengo con el día a día,  y claro de ahí mis tiempos modestos.

¿Cómo y cuándo te enganchaste al mundo del atletismo? ¿Cuántos maratones has corrido?
Fue en 2006. Después de pasarme un año estudiando unas oposiciones acabé destrozado psicológicamente y físicamente. Me puse en casi 90 kg y a pesar de haber aprobado con nota el examen no me sentía muy bien. Comencé a caminar. Primero 15 minutos, después 20, después 30 minutos. Cuando llegué a caminar una hora comencé a correr desde los 15 minutos subiendo cada semana cinco minutos. Empecé a perder un kilo al mes y a poder correr cada vez más lejos y más rápido y así hasta que acabé mi primer maratón en Madrid en 2009. He corrido tres maratones y acabado dos Madrid 2009 y Sevilla 2011.

¿Has practicado más deportes?, ¿Cuáles son los que has practicado?
Cuando era pequeño hice muchas carreras de campo a través y también ciclismo hasta cadetes y natación. También me gustaba mucho la montaña y los fines de semana en invierno casi siempre nos íbamos a Béjar o a la Sierra de San Pedro. A los 14 años comencé con el Triatlón de la mano de mi entrenador y amigo José Miguel Romero. Estuve en el triatlón hasta los 20 años y obtuve buenos resultados a nivel regional y llegué a ganar varias pruebas en Casar de Cáceres, Ávila y obtuve muy buenos resultados a nivel nacional e incluso en Portugal. Pero entrenaba demasiado y me empezaron a interesar otras actividades de las que les interesan también a la juventud. Además tuve una operación de pólipos nasales que me hicieron replantearme algunas cosas. En 1997 a pesar de haber ido a los Campeonatos de España dejé el triatlón temporalmente y con la carrera casi acabada comencé a viajar y vivir en otros países: Irlanda, Estados Unidos, Francia.

Siempre hay algo que recordar, en tu caso, ¿Cuál ha sido la carrera que más te ha satisfecho, independientemente del resultado que hayas obtenido y porqué?
Yo diría que la Media de Monfragüe de 2010. Esa carrera tenía algo contra mí. Las dos veces anteriores había acabado lesionado, roto y sin ganas de correr durante un mes. El año pasado decidí afrontarla de otra forma. Lo importante era acabar entero sin preocuparme del tiempo. Salí a disfrutar y a menos de 160 pulsaciones medias acabé en 1h 39, sin lesiones y muy satisfecho de haber podido con esa carrera.
Tengo que decir que todavía no me he sentido orgulloso de acabar ningún maratón. Al final de los maratones que he acabado sólo he sentido dolor, vacío, y ganas de irme a casa a dormir.

¿Qué desayunas antes de una competición de maratón? ¿Y qué comes después de esa prueba?
Me gusta desayunar tres horas antes y soy un clásico. Aunque en el día a día tomo bastante fruta, no lo suelo hacer antes de las carreras. Pero si un yogurt con miel, dos o tres tostadas grandes con aceite de oliva y sal y alguna magdalena o similar y sobre todo un café con poca leche y bien cargado. La verdad es que ese es mi desayuno ideal pero luego los hoteles no respetan a los atletas y acabamos comiendo lo que nos ponen y a la hora que ellos quieren.
Después de la prueba barra libre de alimentos y líquido. No me gusta beber cerveza después de un maratón...otra cosa es después de una media o de una popular o un triatlón...el cuerpo es sabio y sabe lo que pide en cada momento

¿Tienes alguna manía al competir? ¿Eres supersticioso?
Me gusta darle algún sentido a cada maratón. Dedicarle algunos kilómetros a alguien o acordarme de algunas personas importantes en ciertos kilómetros. Tengo reservado el 28 por ejemplo para alguien especial. El año pasado el de Sevilla se lo dedique a la hija de un amigo que tenía 42 meses y nació con algún problema y durante un tiempo no supieron si sería capaz de caminar. Supongo que hay que dar un sentido a lo que haces.

¿Cuáles son tus gustos musicales? ¿Entrenas con música?
No me gusta entrenar con música. Pero el resto del día escucho bastante ya que es otra de mis pasiones. Tengo el iTunes petado de música. Mis grupos favoritos de siempre son Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr. También me gustan de los 80 Depeche Mode y sobre todo The Cure. Y de ahora pues básicamente todo lo que sale en Radio 3 y lo que se ven en revistas como Rock de Luxe, Go Magazine o Mondo Sonoro.

¿Qué marca de calzado deportivo es la que más te gusta a la hora de practicar el atletismo?
Pues aunque uso Asics Cumulus desde hace unas temporadas,  creo que las que mejor me van son las Saucony pero son difíciles de encontrar. La amortiguación de Asics me parece un poco blanda pero en general es un calzado mucho mejor que Adidas y Nike. La gente habla muy bien de las New Balance también.

¿Qué prefieres malla corta o malla larga? ¿Calzona o malla?
Si te refieres al running prefiero calzona, para salir por la noche, ahora que vuelven los 80, malla larga gracias.

¿Qué comida es la que más te gusta?
El pescado, la pasta, las patatas, las lentejas, el cocido las ensaladas, la fruta y la cerveza mahou. No soy muy dulcero, excepto por el chocolate con altos niveles de pureza.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Las obras completas de Baudrillard, Houellebecq, un pack de 24 latas de mahou clásica y una buena navaja suiza.

¿Cómo ves el atletismo a nivel de Navalmoral de la Mata?
Mucho nivel. Al final tendremos que hacer dos divisiones de corredores populares por que algunos están rozando a la élite. Por otro lado hay mucha afición.

¿Llegaste a imaginar alguna vez que el atletismo popular iba a coger el auge que tiene ahora?
En España siempre hemos sido muy poco populares y nos hemos preocupado mucho por las marcas y por los entrenamientos. En otros países el atletismo popular de verdad está mucho más arraigado. En España somos muy competitivos y un poco masocas. ¿Cuánta gente acaba el maratón de Madrid en más de 4 horas? Muy pocos comparados con otras Maratones populares. Ser popular es una actitud hacia el deporte y casi una filosofía. Es correr por objetivos y no por tiempos por ejemplo. Pero vamos que yo soy el primero que le da al crono en la salida. y que va picando cada kilómetro para ver cuánto puedo arañar al reloj. Esa actitud no es popular, pero así también se disfruta.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te ha ocurrido en tus años corriendo, ya sea compitiendo o entrenando?
En el Maratón de Madrid 2010 en el kilómetro 31 sentí un vacío absoluto. Como si cada célula del cuerpo te ordenase parar de inmediato. He leído que eso sucede a veces si no has hecho una buena carga de hidratos. La anécdota fue que me retiré y tuve que coger el metro hasta el retiro y ¡¡no creáis que iba yo sólo en el vagón!! Al menos divisé a 25 o 30 atletas. Toda la gente nos miraba con cara de pena y muchos nos animaban.
Tuve que entrar por línea meta para recoger mi ropa y me quité el dorsal para no salir en la foto. Seguidamente se me acercó una voluntaria para darme una medalla y la rechacé porque sentía que no me la merecía. Un atleta del club de  Badajoz cogió la medalla y me la puso en la mano y me dijo - ¿qué pasa es que no has entrenado durante todo el invierno? y yo le dije,- si 800 kilómetros de na, y me respondió: pues entonces coge la medalla porque te la mereces igual que si hubieses acabado. Eso es espíritu popular.

Todos los que corremos, sabemos que no es fácil compatibilizar el salir a entrenar con la vida familiar (esposa e hijos). ¿Tú cómo lo has llevado?
Bien. No hay que tomarse las cosas demasiado en serio. Hay que correr 4 días a la semana e ir a algunas carreras de vez en cuando. Cualquier familiar puede aguantar eso, ¿no?

¿Tienes algún objetivo, reto o sueño por cumplir dentro de este mundo? ¿Cuál?
No tengo ningún sueño relacionado con el deporte, excepto que me gustaría seguir corriendo durante 50 años más. Creo que es esencial mantener la salud para poder disfrutar de la vida al 100 por cien. Si alguna vez acabo un maratón en menos de 3 horas o completo un ironman seguro que serán momentos importantes pero ni de lejos serán ningún sueño cumplido.

¿Qué dirías a la gente para que se enganchasen a practicar este deporte y participar en las carreras populares?
Prefiero no engañarles: si te gusta sufrir sin que nadie te lo mande, corre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario