4 de marzo de 2011

ENTREVISTA A VALERIANO


La persona que acude hoy a nuestro set de entrevistas es, con seguridad, el atleta en activo más veterano de Navalmoral, y, probablemente de la zona. Se trata de D. VALERIANO LOMBARDÍA ANDRES, salmantino de nacimiento (Peñaranda de Bracamonte – 1947), aunque moralo de adopción, que lleva media vida corriendo. Desde luego, que las reflexiones que nos da en esta conversación que mantenemos con él, nos ayudarán a conocer porque una persona con esa edad, sigue corriendo; asimismo, nos hará mirarnos en él, como el referente a seguir, y desear que con su edad, aún sigamos buscando carreras en las que competir, sin importar ya el tiempo, sino la satisfacción de cruzar la meta.

Muy buenas Valeriano, ¿Cómo sientes el deporte?
Como una forma de vida. Es una actividad que forma parte imprescindible en mi vida diaria.

¿Cuántos años llevas practicando el atletismo y por qué? ¿Cuántos maratones has corrido?
De forma continuada desde el verano de 1989 aproximadamente.
Habré efectuado alguno más de 30, exactamente no recuerdo, tendría que contarlos, pero la cosa andará por esa cifra.
El por qué comencé a practicar atletismo, no sé, cuando estudiaba en el instituto hacía carreras de 100, 200 y 400. Raramente hacía más de un km. Luego estuve un tiempo sin practicarlo al irme a Madrid allá por los años 70 y al volver a Navalmoral el médico me recomendó andar porque tenía la tensión algo elevada debido al estrés que traía de los Madriles. Comencé andando, andando.... y terminé corriendo al tomar contacto con un antiguo amigo de Alicante (Urbano) que encaminó mis primeros pasos. Después tomé contacto con Antonio, que es paisano de Urbano (los dos son de Coria) y hasta ahora.
 También sabemos que has llegado a realizar una prueba de 100 Km., ¿Qué te llevó a hacer semejante prueba?, ¿Cómo fueron tus entrenamientos para esa prueba?, ¿Qué conclusiones sacaste?
Yo creo que es porque “estaba ahí”. Era un reto, que en un principio me atraía debido a la lectura de un libro titulado EL MÉDICO de Noah Gordon. En dicho libro se relatan carreras que se realizaban en la antigüedad por la zona de Persia y la distancia era sobre los 100 Km. También con la lectura de LA CARRERA DE FLANAGAN que trata de una carrera histórica que se realizaba recorriendo Estados Unidos desde San Francisco hasta Nueva York (Por etapas).
Bien, pues el amigo Urbano, que la había hecho ya dos veces y con una marca bestial de 7 horas 55 min., me convenció definitivamente para intentarlo.
Mis entrenamientos se basaron casi exclusivamente en carrera continua seis días a la semana, desde el mes de mayo hasta octubre que era la carrera el Torrelavega (Santander). Hacía alrededor de 120 km semanales de los cuales unos 40 eran los domingos. Algún domingo llegué a hacer 4 horas y pico.
¿Conclusiones? Pues que en realidad corremos con la mente más que con las piernas. Esa prueba me enseñó que la mente tiene una fuerza inmensa, que como estés “mentalizado” para realizar una cosa, aunque parezca una barbaridad, serás capaz de hacerlo. Claro está que preparándose a conciencia para que no nos lesionemos.
Es una prueba tan larga que contra lo que al final tienes que luchar es con una vocecita que te dice constantemente que qué coño haces allí tantas horas machacándote.
Una prueba de que en nosotros manda la cabeza sobre el cuerpo es que cuando llevaba recorridos unos 95 kms llegué al puesto de avituallamiento último y, harto de dar patadas por el asfalto, me senté dispuesto a no seguir más. Yo creía que aun me faltaban unos 20 kms y eso me parecía ya insuperable.
Cuando los del avituallamiento me hicieron ver el error y que solamente me quedaban 5 km, de un salto me puse en pie y salí pitando hasta meta sin parar ni un segundo.
O sea, pasé del agotamiento y apatía a la euforia de la hazaña lograda y a no sentir cansancio "de momento".
Claro que el correspondiente machaque de las piernas se notó al día siguiente que tenía que bajar y subir las escaleras de lado.

¿Cómo ves el atletismo a nivel de Navalmoral de la Mata?
Lo veo mejor que nunca. Hay varios clubes de atletismo y de mezcla como el triatlón. También gente que corre de forma independiente. Solamente le pongo un pero y es que han desaparecido todas las demás especialidades del atletismo como son los lanzamientos, saltos, etc.

¿Pensaste alguna vez, cuando eras de los poquitos que corrías por este pueblo, que el atletismo iba a coger el auge que tiene ahora?
La verdad es que no. Las primeras carreras de San Miguel estaban representadas por el Sr. Antonio Serradilla, los hermanos Vacas y casi todos los demás eran de fuera. Talavera, Badajoz, Portugal, etc. Después debuté yo y el hermano de Antonio (en la misma carrera).
De esto que digo hasta hoy hay un abismo.

Cuéntanos, según tu opinión, cuales son las principales diferencias que existen de cuando tú comenzaste a correr a la actualidad.
Cuando yo comencé la información brillaba por su ausencia, tenías que guiarte por lo que te explicaban los que tenían más experiencia. Por otra parte el material era más deficiente y además no le dábamos la importancia que tiene. Si vieras con las zapatillas que yo comencé... de risa.

Con todos los kilómetros que has hecho, ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te ha ocurrido en todos estos años?
Una muy buena.
A veces, los domingos, para la distancia larga iba de Navalmoral-Central Nuclear y vuelta. Una vez, cuando ya regresaba camino de Navalmoral y en “tierra de nadie”se puso un coche a mi altura y me indicó que parara. Yo lo hice a ver que narices querían y ante mi sorpresa se pusieron a hablarme de la llegada del Reino de Dios, de la salvación del Mundo, etc, etc. Imagínate yo, en medio de la nada, dando saltitos para no enfriarme, escuchando todo aquello y lo mejor, con las manos llenas de folletos de propaganda sobre los Testigos de Yavé (o como se diga). Se me debió quedar una cara de gili.... Total que tiré a hacer puñetas los papeles y riéndome de mí mismo continué con “mis deberes”.
Tengo más ¿eh?

Todos los que corremos, sabemos que no es fácil compatibilizar el salir a entrenar con la vida familiar (esposa e hijos). ¿Tú cómo lo has llevado?
Lo he llevado bien en cuanto a comprensión por parte de Marisa, que siempre hemos tenido muy claro que, a parte de la vida en común, cada uno tiene derecho a sus aficiones siempre que no supongan abandono de las obligaciones familiares.
Si uno se lo propone puede compaginar su actividad deportiva con su vida familiar.
Además, para mí mi actividad deportiva es parte de mi vida familiar. Si yo quiero estar relajado y a gusto con mi familia, ésta debe permitirme que tenga mis aficiones y más si esa afición es inofensiva y además saludable.
Hay que preguntarle a nuestras parejas: ¿Queréis un marido (o lo que sea) sano, ágil y en forma o bien un marido que a partir de los 40 se fatigue porque tiene que subir andando hasta el hospital y además panzudo?


Y por último, ¿qué le dirías a la gente joven para que empezara a practicar el atletismo?
Pues que es un deporte sin riesgos, sano y sobre todo barato, pues no hace falta tener una gran equipación para comenzar a practicarlo.
Además es un deporte que educa la mente ya que hay que fortalecer la voluntad para salir a veces con mal tiempo, frío, sin ganas pero que luego se siente uni reconfortado y a gusto consigo mismo.
También debo decir que ante la menor duda sobre cuestiones de salud, no está de más acudir al médico a hacerse un chequeo. Pero es mejor, si se puede, con un médico de medicina deportiva.

3 comentarios:

  1. Hola sr Valeriano, todo un símbolo en lo deportivo y en lo personal, una gran referencia por tu veterania y tu saber estar, te conocía aunque sin mucho trato y gracias al deporte he tratado contigo y eres un buen ejemplo para todos, das buenos consejos, y por último decirte que me alegro mucho de tenerte en mi lista de amigos.
    Por otro lado, darle la enhorabuena al(secretario Faustino Chávez) por la iniciativa de hacer la entrevista a los socios y así que podamos conocer un poco más de cada uno, así como sus gustos.
    Un saludo

    Julián del monte.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que escribo, pero no quería dejar pasar la ocasión de felicitarte como persona; siempre has estado dispuesto a ayudarme en todo momento, dedicando el tiempo necesario, eres un buen amigo. Tu presencia nos da la energía suficiente para seguir adelante.
    Espero que sigas muchos años en el mundo del atletismo, y siempre tendrás una amiga. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amiga Marivi y amigo Juli. Espero seguir dando guerra durante bastante tiempo, aunque esta temporada la he tenido un poco chunga con eso de meter la "patita" en los agujeritos del suelo. Intentaré vengarme en Madrid a ver qué sale.
    Enhorabuena a todos los que corristeis Mérida, incluidos aquellos que por el motivo que fuese no terminaran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar