15 de febrero de 2011

CORRER CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA

Aquí os dejo un interesante artículo publicado en la revista de la 27ª Maratón de Sevilla, de D. José Carlos Jaenes Sánchez, experto en Psicología aplicada al deporte, relativo a la preparación del maratón:

CORRER CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA


10 CONSEJOS A SEGUIR

Correr un maratón se ha convertido para muchos, en algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, como escribir un libro, como plantar un árbol, como tener un hijo. Su popularidad se ha extendido en este tiempo donde la salud, la actividad física, la longevidad y la juventud se han convertido en metas a conseguir, pero debemos afrontar algo que todos hemos escuchado alguna vez del que ha probado a correr la mítica distancia: "El maratón es muy duro", "hay que estar psicológicamente muy fuerte para correr un maratón".
Déjeme que le diga que lo mejor es correr con la cabeza bien amueblada. Para ello es importante que recuerde estos consejos que le ayudarán a triunfar si ha entrenado suficientemente. Vamos a ello.
Consejo 1: El día anterior trate de descansar. Recoja la bolsa del corredor cuando le sea posible, pero organícese para disfrutar de la Feria del Corredor, de ver el ambiente, de empezar a motivarse con los vídeos, ropa, corredores y el buen ambiente que reina en la Feria. Le servirá para darse cuenta de que el día está a punto de llegar. Pero una vez salga, descanse, no ande excesivamente, relájese en el cine, viendo la tele, en casa o en el hotel, y procure no pensar demasiado. ¡Ah! No olvide dejar la bolsa preparada con todo lo necesario y por favor, lea el folleto de la organización para familiarizarse con las distintas zonas y así evitará sorpresas desagradables.
Consejo 2: Debe tener un objetivo claro y realista basado en su historial como corredor, en el entrenamiento que ha realizado y en las marcas conseguidas en sus últimas carreras, en su experiencia en la distancia. No se deje llevar por fantasías ni por miedos injustificados. Tener un objetivo claro y real le ayudará a organizar su conducta durante la carrera, le servirá de guía. Si todo indica que puede salir a bajar de ...., a mejorar su marca previa, trate de hacerlo y ayúdese de los siguientes consejos.
Consejo 3: Despreocúpese de la ansiedad precompetitiva. Después de muchos años de estudio ya no se si llamarla de tal manera. Es normal que se sienta preocupado, que tenga dudas, incluso excusas, algunas de ellas de las más peregrinas, para justificar un posible fracaso. Irá al baño más de lo común: Seguro que lleva tiempo que no habla de otra cosa que de molestias, dolores, cansancio, malestar, de lo que ha entrenado o dejado de entrenar; pero no se preocupe, es lo normal. Recuerde una cosa a su favor no hay ningún estudio que demuestre que la ansiedad precompetitiva tenga un peso importante en la marca que consiga. No me diga que no es una buena noticia. Acaba de leer lo que ha leído. Sí, léalo otra vez y créaselo; se lo dice un experto.
Consejo 4: Organice su tiempo y disfrute de la salida. He visto más una vez, maratonianos corriendo como locos de un lado para otro buscando un familiar a quién dejar su ropa, preguntando por la zona salida, por los baños. Evite sobresaltos que le alteren emocionalmente. Saldrá con una mezcla de emociones, entre algo nervioso, excitado y con una alta motivación; el ambiente de la salida es propicio para ello, pero no más allá del cuarto kilómetro debe usted estar calmado. Ha empezado el maratón.
Consejo 5: Corra con cabeza, no se deje llevar por el corazón, lo importante es ponerse a ritmo de carrera lo antes posible, no se deje engañar por el ritmo más lento o rápido de sus amigos. Se supone que por lo que ha entrenado, por su estado de forma, debe tener una idea bastante clara de cuanto puede hacer. Recuerde fue debe tener un objetivo. En las zonas donde hay mucho público, disfrute, sonría, piense en positivo, en la gente que se ha levantado un domingo por la mañana y le está animando, pero no cambie de ritmo. Usted a o suyo.
Consejo 6: Escuche su cuerpo, aunque corra entre miles de personas, el maratón se corre sólo, es un ejercicio de observación y control continuo de su propio cuerpo. Tendrá momentos de euforia, de fatiga, de cansancio, de flow, una agradable sensación de todo va bien, de encontrarse estupendamente. Su cuerpo es el único consejero, escúchele atentamente, le ayudará a adaptarse a las diferentes fases de carrera.
Consejo 7: Disociación y Asociación, estas dos estrategias atencionales le serán muy útiles. Cuando vaya cómodo, si mantiene su ritmo de carrera sin prestar mucha atención a lo que hace puede disociar; es decir, mantener su mente ocupada distraída con el ambiente, en las calles por las que pasa, en los grupos que le animan; pero si se da cuenta de que su ritmo ha bajado, de que le cuesta, tendrá que asociar: centrarse en la tarea de correr, en el ritmo, en su respiración, en mirar por donde va el circuito. Concéntrese, es momento para ello; cuando vuelva a ir cómodo y a ritmo, puede disociar. Tendrá que asociar y disociar adecuadamente a lo largo del recorrido.
Consejo 8: Pare sus pensamientos negativos. Sí, se pueden parar esos pensamientos negativos que aparecen en los momentos de fatiga. Pensamientos que le piden que abandone, que aumentan sus dudas, que quitan importancia a terminar la carrera, pensamientos que salvo que esté físicamente muy mal y sea más sano parar, sólo están tratando de minimizar el sufrimiento que conlleva correr. Busque imágenes, historias positivas: pensar en los hijos, en la meta, en carreras en las que se sintió bien, pero no permita que las ideas negativas crezcan en su interior.
Consejo 9: Haga más fáciles los 10 últimos kilómetros. A partir de ahí, salvo que vaya como una moto y pueda mejorar sus tiempos, hay que usar estrategias distractivas: no mire el reloj continuamente, ni siquiera vaya pendiente de los marcadores de los kilómetros, cuente lo que le falta al revés y en positivo "solo me quedan ... kilómetros", "cuando llegue a ..., sólo me faltarán ... minutos para terminar", "ya se ve el estadio, ya estoy ahí", "esto está terminado, en un ratito estaré disfrutando de mi triunfo". Pensar en positivo y euforizarse un poco le vendrá estupendo, ahora si es momento de dejarse llevar por la alegría y los aplausos del público.
Consejo 10: Guarde un poco de fuerza para el último kilómetro. Si ya tiene el objetivo en la mano, si se están cumpliendo sus expectativas, déjeme darle un último consejo, guarde un poco de energía para terminar con fuerza, disfrutando del último kilómetro, de la entrada al tunel, el bullicio, la megafonía, el suave tartán bajo los dolidos pies, el ambiente incomparable de nuestro estadio, bien valen ser disfrutados.
Enhorabuena, ha completado otro maratón, tal como en su día lo hicieron Abel Antón, Martín Fiz, Ricardo Ortega, Abebe Bikila, Frank Shorter, Rosa Mota, Paula Radclife, Gebreselasie, Pérez Royo, Jesús Carmelo, Fernando Aguado, Monchi, Gonzalo del Moral, Julio Molina, los hermanos Carrasco y Berjano, Rojas, Fran y muchos héroes anónimos como usted.

1 comentario:

  1. El maratón es todo psicología, pues la cabeza te lleva donde las piernas ya no pueden. Te marcas objetivos para enmascarar el dolor que sientes en tus piernas. Lástima que luego aparece ese dolor cuando acaba el maratón, pero es cuando disfrutas de lo que has pasado.

    ResponderEliminar