22 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON PABLO VILLALOBOS

El pasado domingo, una delegación de este insigne club, integrada por el Secretario, D. Faustino García y el vocal Julián del Monte, se acercó al Circuito de Cross de La Tamadilla, en Almaraz, donde se celebraba el Campeonato de Extremadura de Cross. Allí, en una mañana donde lució el sol y una ligera brisa, nada quever con el sábado, vimos y nos encontramos con muchos de los que compartimos carreras habitualmente, pero en el asfalto.


Allí estaba Pablo Villalobos (Almendralejo, 1978), corredor del Club Atletismo Almaraz-Extremadura, y campeón de España de Maratón, desde el domingo pasado día 13 de febrero, en Sevilla, donde este Club nuestro realizó tan buen papel.


Nos acercamos a él, para felicitarle y a su vez para pedirle si nos podía contestar a algunas preguntas para este blog, a lo que gustosamente accedió.
Aquí os dejamos la entrevista
¿Cómo y cuando empezaste a correr?
Empecé en el año 1988, con diez años, participando en una carrera popular de mi localidad, Almendralejo, quedando bastante atrás en la línea de meta. A partir de ahí, me inscribí en octubre del mismo año en la Escuela de Atletismo de Almendralejo, y no dejándolo.

Cuéntanos tus sensaciones respecto al Campeonato de España que has conseguido este pasado domingo.
Pues la verdad es que muy contento, porque además era el objetivo que nos habíamos marcado para esta temporada, ya que era el favorito, a priori, antes de comenzar la prueba, porque tenía la mejor marca, aunque esta prueba es muy dura y nunca sabes como puede resultar la carrera, pero me salió bien, y pude mejorar mi marca, aunque creía que podía hacerlo mejor, y bajar de las 2:11 horas, pero al correr en mucho tiempo solo, es más difícil.
¿Cuál es tu palmarés?
Además de este Campeonato de España de Maratón, también soy Campeón de España de Medio Maratón, conseguido el pasado año, así como campeón de España de 5.000 metros en la categoría de Promesas y Campeón Universitario de 5.000 y 10.000 metros, y 5º en el Campeonato de Europa de Maratón, el pasado verano en Barcelona.
Háblanos de tu experiencia en el Campeonato de Europa de Maratón.Fue una gran experiencia, aunque fue una carrera muy dura debido a la temperatura que había en Barcelona, por la hora en la que comenzó la prueba. En un momento determinado creía que podía haber quedado tercero, porque me veía con fuerzas, pero luego fueron bajando las mismas. De todas las formas, fue un gran resultado.
Cuales son tus próximos objetivos.
El objetivo inmediato es el Mundial de Corea, de cara a seguir cogiendo más experiencia, y encontrarme con grandes atletas. Seguir preparándome de cara a poder participar en la cita olímpica de Londres 2012, y como gran reto, es asistir al Campeonato de Europa de 2014, que se va a disputar en Zurich, donde espero estar en el mejor momento de mi carrera para afrontar la distancia.
Cual es tu preparación en la última semana antes de competir en el maratón
Se trata de descansar bastante, por lo que reduzco la realización de series a un solo día, en el que hago cinco series de 1.000, y el resto de días realizo rodajes inferiores a una hora. El viernes, que fue el día que me desplacé a Sevilla, descanso total, y el sábado salgo unos treinta minutos para soltar un poco las piernas.
Y en cuanto a la comida y el desayuno del mismo día, cuéntanos tus secretosYo no realizo una dieta disociada, pero a partir del jueves, inicio la ingesta de hidratos de carbono, así os puedo decir que el jueves ya ceno pasta, el viernes tomé arroz a la cubana, y cené igualmente pasta. El sábado repito pasta mañana y tarde. También lo que busco es reducir la toma de lácteos, y, si acaso, tomo algo de queso, y huyo de las salsas en la pasta.
En cuanto al desayuno, lo hago tres horas antes de comenzar la carrera, y consiste en un café solo largo y tres tostadas con mantequilla o aceite, ya que al desayunar temprano me puedo permitir alguna más.
Una vez que acaba el maratón, como reinicias los entrenamientos.
Yo descanso totalmente hasta el miércoles, día en que hago un rodaje de 30-40 minutos, y poco a poco ir subiendo. Hasta marzo, no vuelvo a la rutina de mis entrenamientos habituales.
Cuales son los próximos eventos en los que vas a participar.
Pues el próximo fin de semana participaré en el Campeonato de España por Selecciones de Cross, que se va a disputar en la localidad riojana de Haro, y después en abril, el día 3, seguramente participe en la Media Maratón Villa de Madrid.
Y por último, que consejo darías a los maratonianos populares como nosotrosQue todo aquello que utilicéis el día del maratón lo hayáis probado anteriormente en los entrenamientos.
Pues muchas gracias por tu atención y por tus respuestas, y suerte en el futuro, CAMPEÓN.
Si quereis saber más de Pablo Villalobos, podéis visitar su blog
Por otra parte os dejamos el enlace a una noticia publicada en el diario Hoy sobre Pablo.

1 comentario:

  1. Ahora además de atletas populares, periodistas aficionados. Somos la leche.

    ResponderEliminar